Mi Tierra Acajutla

Mi Tierra Acajutla
Acajutla Impresionante

sábado, 26 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE JESUS NAZARENO (ACAJUTLA) 2011




Desde el día que la colonia española levanto su campamento en Acajutla, para salir en busca de agua y mejores viviendas, todo el poder civil y religioso se traslado a las entonces villa del espíritu santo, mas tarde la santísima trinidad, de Sonsonate, Acajutla que ya era municipio, perdió su distinción en 1853, siendo suprimida un año después: durante todo este tiempo no existían templos en Acajutla. Ni mucho menos sacerdotes residentes y para toda celebración religiosa (bautizos y matrimonios) había la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Sonsonate.
Los primeros templos católicos que se construyeron en Acajutla y en sus alrededores fueron la iglesia de campamento dedicada a San Francisco de Asis (ahora parroquia san Juan maría Vienney) y un oratorio construido en los terrenos de la cementera.
Hoy este templo que fue bien adornado, esta descuidado dentro de los terrenos de CEPA.





Hasta el año 1962 el municipio de Acajutla, y otros pertenecían a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, de Sonsonate. Al crecer la población se sintió la necesidad de establecer sacerdotes en Acajutla y fue así como el obispo de santa Ana, Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, decidió elegir como parroquia independiente a la iglesia de Campamento, dando facultades al Obispo Auxiliar, Monseñor Lorenzo Graciano, para hacerlo el 4 de noviembre de 1962.
Guillermo de Jesús, Félix Barrillas, Héctor Payes, etc. Fundaron la hermandad de Acajutla, que antes se conocía como Cofradía por su participación también en las fiestas patronales, asociación y luego directiva ala por el mes de febrero de 1944.





Por el año 1935 se trajo una imagen de Cristo desde Sonsonate, se desconoce el tamaño o su forma pero se sabe que con la imagen venían los señores Félix Barrillas y Héctor Payes, junto a la feligresía de ese tiempo del pueblo de Acajutla los esperaban en la estación de l zope, de ahí saldría para la iglesia del campamento.
Partiendo de esa feche (1944) se comenzaron a organizar las procesiones y se le llamo a una de ellas con Jesús Nazareno, visita de altares, se comenzó con pocos altares y luego se extendió hasta llegar a una buena cantidad. Evolucionando hasta llegar litúrgicamente al vía crucis actual de 14 estaciones.






A la vez se organizaron en sus vestimentas partiendo que era tiempo de ayuno y penitencia, se estableció el color morado como túnica acompañado de una mantilla larga blanca, una especie de gorro morado y una faja morada de tela, de igual forma para santo entierro, solo con la diferencia que la túnica era color negro.






Las imágenes de la Dolorosa, maría magdalena, san Juan, Cristo yacente (pequeño) que se utiliza hasta hoy en día en el acto de descendimiento, después Jesús yacente (grande) por el año 1969, Jesús con la cruz (1994).







Cada imagen necesitaba de un anda para cada procesión, lo cual se comenzó con un carrito pequeño de cuatro ruedas elaborado por don Guillermo Campos, que se dedicaba al oficio de la carpintería , luego las andas para Jesús Nazareno algunas donadas, recordando entres ellos a la señora Mercedes Carias del Barrio el campamento, seguidamente se elaboraron andas para 4,6,8 cargadores hasta la fecha que son de 14 cargadores para la anda de Jesús nazareno (grande), elaborada en el taller de os esposos Ayala de la bodega san Rafael, la que años después fue modificada por algunos miembros de la hermandad y hoy en día es para 20 cargadores.
También se necesitaba una urnas para Jesús sepultado, así fue que el primer año fue hacha por varas de tigüilote. En el segundo año fue más formal y se elaboro de madera de conacaste.
Mucho de lo que se hace durante la cuaresma y semana santa fue lo de antaño y que muchas imágenes son las mismas y los hombres que hoy pertenecen a la hermandad fueron los hijos de ayer, los nietos de ahora y en quienes tenemos la responsabilidad de llevar en nuestro corazón la cuaresma y semana santa como cristiano.


















Agradecimientos a la hermandad Jesús Nazareno de Acajutla por brindarnos un poco de la información e historias de ellos. También a los sacerdotes de las parroquias San Juan María Vienney Y Parroquia San francisco de Asis Acajutla.

Búscanos en facebook: www.facebook.com/mitierra.acajutla/